Furia Vaquera
- Por Profr. José Luis “Apache” REYES RAMOS
- 1 jul 2016
- 3 Min. de lectura

Fotos: Profr. Enrique RUBIO
David Cárdenas Cortés, Gerente General de Vaqueros Laguna anunció el arribo de los refuerzos estadounidenses Brad Snyder, Steve Carrillo y Jon Jones procedentes de la Liga del Atlántico de Estados Unidos.
Ya regresó el tapatío Luis Iván Rodríguez de una liga de desarrollo del norte del país. La situación de Juan Carlos Linares, debido a que se encuentra en proceso de ser mexicano, está pendiente la decisión para activarse. Alejandro Astorga, después de haberse resentido de una lesión, está devuelta ayudando con su pitcheo al cuadro naranja.
Los peloteros más sobresalientes de Vaqueros a la ofensiva son los siguientes: Ricky Álvarez, batea para .331, 20 jonrones y 56 anotadas; Niko Vásquez, 17 jonrones, 51 producidas y 6 bases robadas; Rubén Sosa, batea .384 en 67 turnos.
Diego Madero fue prestado a Leones de Yucatán ya que aquí no era titular puesto que tenía que alternar con Jaime Pedroza y Niko Vásquez.
Un duro golpe en la rotación de Laguna en sus pitchers abridores fue la baja de Dustin Crenshaw quien fue firmado por el equipo “Elefantes Brother” de la Liga Profesional de Taiwán. Crenshaw contaba con marca de ocho juegos ganados y dos pedidos, además de una efectividad de 2.20 de carreras limpias por cada nueve entradas lanzadas.
Dustin Crenshaw fue sustituido por el dominicano Esmailin Caridad.
Y en cuanto a cerradores, sorpresiva fue la baja del lanzador dominicano Tony Peña Junior, quien había sido el cerrador del equipo naranja desde la temporada 2014, con tanto éxito que en 2015 fue nombrado Relevista del Año de la Liga Mexicana de Béisbol. Sus números fueron 9 juegos salvados en 11 oportunidades, con 32 innings y 2 tercios lanzados a lo largo de 28 juegos. Permitió 27 imparables y 6 carreras, 5 de ellas limpias, un cuadrangular, además de un excelente balance de sólo 8 bases por bolas y a cambio 33 ponches, dejando una estupenda efectividad de 1.38 carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas.
Y en contraparte a estas salidas está la llegada de varios refuerzos en el montículo como el lanzador derecho Ryan Kelly, un conocido de la afición, el lanzador derecho Danny Gutiérrez quien regresa a Vaqueros en calidad de préstamo por lo que resta de la temporada procedente de Leones de Yucatán, el lanzador John Lujan quien ya juega como mexicano y el lanzador zurdo Amilcar Gaxiola. Y en el cuadro Laguna añade un guante de experiencia a través del receptor ex Grandes Ligas Humberto Cota, además de la adición del outfielder Daniel Hinojosa.
El Gerente General David Cárdenas afirma que todos los cambios son pensando en el bienestar del equipo de cara al tremendo cierre de la temporada regular, ya que se está en la antesala de los playoffs en la tercera posición de la Zona Norte, y se pretende ser un equipo protagonista.
Los únicos Vaqueros que aparecen en las últimas estadísticas de la Liga Mexicana de Béisbol son: Alejandro Astorga con 2.79 en carreras limpias, siendo el número siete de la liga, y Ricky Álvarez con su .331 que lo posiciona en el lugar 12 de los líderes de bateo.
Los Vaqueros en el Juego de Estrellas fueron: Alejandro Astorga no tuvo acción; Dustin Crenshaw lanzó una entrada sin permitir carrera; y Tony Peña Junior lanzó 2/3 y recibió un cuadrangular.
Al cierre de esta edición (19 de julio), Vaqueros está en tercer lugar de la Zona Norte con 53 juegos ganados y 37 perdidos, a tres juegos y medio del líder Sultanes de Monterrey y debajo de Acereros (segundo lugar).
Para el cierre de julio Laguna sostendrá series difíciles contra Leones de Yucatán y Tigres de Quintana Roo, segundo y tercer lugares respectivamente de la Zona Sur, y con Diablos Rojos del México y Toros de Tijuana, quinto y cuarto lugares respectivamente de la Norte.
¡Éxito y suerte, Vaqueros!