Las próximas elecciones
- Por un tal T A L Í N
- 1 jun 2017
- 3 Min. de lectura

Rodando por las destartaladas calles de Matamoros de las Megaguamas, Coahuila, veo muchas cosas entre tantos hoyancos, zanjas, pozos, bordos, boyas, alcantarillas, sobras de materiales de construcción, aguas cochinas, perros bravos, etc., etc., etc.; ¡uff! (me faltaron muchas cosas más). Veo un destartalado pueblo inundado de propaganda política, caras conocidas de los de siempre y caras nuevas de los diferentes partidos registrados para la próxima contienda electoral. Uno del partidote con un slogan que dice “Agua para Todos”; ¿para todos cuáles?, si ya ha sido funcionario y a nivel estatal del CEAS y el agua ha faltado y sigue faltando en la cabecera municipal y comunidades del municipio. Otro que dice “Más Carácter y Menos Política”; si no acabó de arreglar la Morelos de Torreón y pretende arreglar todo el estado. Otro que dice “Becas para los Estudiantes”; ¿acaso no es una obligación de los Gobiernos ofrecer y facilitar el estudio para los más necesitados? Otro que dijo “A las liderezas del PRI les daremos ‘puro chile’”; ¿en qué andará pensando el señor?, lo cierto es que ya ha sido funcionario en diversos niveles del gobierno, ¿por qué no hizo entonces lo que dice que va a hacer? Otro que dice “Servir para Crecer”; lo mismo, ya han sido funcionarios y no han hecho lo que dicen que ahora sí. Otra que dice “Soy como tú”; joven, bella y con ganas de trabajar, es de las caras nuevas. Otro que dice “Por un Coahuila Próspero e Incluyente”; y trae montones de chavos (desempleados) pagándoles una madre repartiendo propaganda por montones, ¿acaso se necesita más cinismo?, ¿si siempre ha sido funcionario, no hizo algo en beneficio para los jóvenes? Da coraje, me cai.
Otros como MORENA, que va tomando fuerza en simpatizantes, que promociona sobre todo la honestidad, pero aquí en Coahuila nunca los han dejado llegar. Otros partidillos paleros que se registran sólo para que las autoridades del sistema electoral les suelten la lana para la “campaña”, las cuales no se han visto por ningún lado, o sea que se la “enchalecan”, por no hacer nada se ganan una muy buena lana. Del otrora segunda fuerza política en Matamoros, el PAN, no se conoce ni el candidato. Los independientes han hecho ruido y algunos agarraron bastante vuelo, pero como no hay con qué ($) le bajaron varias rayitas y ya no se han oído.
Lo cierto es que la gente platica de todo esto y dicen que varios de los candidotes huelen como que a gasolina y se ganan el repudio del populacho y dicen que mejor caras nuevas para que estén obligados a hacer las cosas bien y mantenerse ruñendo el hueso. Las caras viejas conocidas están más que quemados porque ya han sido funcionarios y no han cumplido lo prometido. El que de plano no tiene vergüenza es el anterior gobernador que se postuló por el Partido Joven para una diputación cuando es el máximo ejemplo de impunidad pues no le han encontrado delito alguno en Coahuila y en México, aunque sí está “péndulo” en Estados Unidos y España. Raro, ¿no?
Por lo pronto hay “mini” despensas, tarjetas canjeables, una corta ($) y materiales de construcción, pero no para todos, nada más para los que están trabajando con las “estructuras” de los partidotes. Aunque sea delito electoral la gente lo acepta y da por hecho que es hasta tradicional (dijo Peña Nieto), aunque todos sabemos que la propaganda política (exagerada, por cierto) y todo el “circo” de las elecciones nos cuesta a todos porque se paga con nuestros impuestos, nos encanta el chisme y nos involucramos en todo el relajo.
Por lo pronto démosle tiempo al tiempo y ojalá que tomen en cuenta el sentir de todo el pueblo y no nada más valga un voto, el de Moreira.
¡Híjole!, no encuentro mi credencial del IFE… ¡Qué güey!