top of page

Homenaje póstumo a la maestra Ma. de Jesús Limones, viuda de Castañeda

  • Por Profr. Heriberto MEJÍA MUÑIZ
  • 6 jul 2017
  • 2 Min. de lectura

Acaecida el día 12 de mayo del presente.

La persona no muere, mientras permanezca su recuerdo en nuestras mentes y en nuestros corazones.

La maestra Ma. de Jesús, al igual que su querido esposo, el Profr. Julio Castañeda, fueron pilares que cimentaron una gran familia como: Fernando, Joel, Manuel y Rutilia, personas que han sido ejemplo en la sociedad donde vivimos.

Mi más sentido pésame a su familia, y que el Todopoderoso les conceda una pronta resignación.


Tuve el honor de que la maestra Limones me concediera una entrevista para la realización de una semblanza estando EN VIDA, en el mes de septiembre del año 2008, y que apareció en el libro “Semblanzas de Personajes Matamorenses y otras cosas”, páginas 128 y 129, que a continuación reproducimos como un bonito reconocimiento a su memoria.


Ma. de Jesús Limones García, viuda de Castañeda

(Profesora)

La maestra Ma. de Jesús Limones García, viuda de Castañeda, nació en la población de Juan Aldama, Zacatecas, el día 19 de septiembre de 1923. Precisamente acaba de cumplir 85 años de edad.

Desde muy temprana edad se vino a radicar a Matamoros, Coahuila, donde conoció y contrajo matrimonio con el que sería su esposo, el también profesor Julio Castañeda Saucedo (f), engendrando cuatro hijos: Fernando, de profesión Profesor y Licenciado en Economía (es Presidente Municipal y ex diputado local); Joel, Profesor; Manuel, Profesor y Licenciado en Psicología, y Rutilia, Doctora. Además, nueve nietos y un bisnieto.

La maestra Ma. de Jesús recibió el título de Maestra en Educación Primaria en el año de 1954, egresada de la Escuela Normal Rural de Saucillo, Chihuahua. Algunos discípulos suyos, podemos mencionar a su hijo el profesor Fernando Castañeda Limones, el comerciante Jorge Ayup Guerrero, la ingeniero Norma Rodríguez Navarro, y el profesor Manuel Silva, entre muchos otros.

La maestra Limones García inició su trabajo en una comunidad muy apartada de la región que se llama Oquendo, municipio de Tlahualilo, Durango. Nos comenta que tenía que tomar el tren en Matamoros, bajar del mismo y caminar varios kilómetros para llegar a dicho lugar por falta de medios de transporte.

Ha recibido reconocimientos por su valioso trabajo como “Maestra Distinguida” por la Sección 35 de Maestros Federales, y por el R. Ayuntamiento de Matamoros, por el entonces Presidente Municipal Profr. Jesús Contreras Pacheco.

La maestra Ma. de Jesús Limones García, viuda de Castañeda, siempre se caracterizó por la entrega a su trabajo, y junto con su esposo fueron un frondoso árbol que ha dado muy valiosos frutos y ha contribuido grandemente a la cultura matamorense.

Descanse en paz.

Matamoros, Coahuila, mayo de 2017.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square

© 2016 por Periódico EL SIGLO XXI. Proudly created with Wix.com

bottom of page