“El Chino” Ibarra trajo el Baby Fut a Matamoros
- Por SMM
- 23 ago 2017
- 3 Min. de lectura
Se cumplen 26 años de su fallecimiento

MATAMOROS.- El pasado 2 de febrero de 2017 se cumplieron 26 años de la partida de este mundo terrenal del señor Roberto Ibarra Varela “El Chino”, quien fue un innovador en el deporte de Matamoros, Coahuila, al ser el pionero del deporte del Baby Fut trayéndolo a este terruño en los años 1971-72 organizando torneos que fueron todo un éxito entre la juventud. “El Chino” Ibarra fue un dedicado al deporte, siendo también boxeador entrenado por la leyenda del boxeo matamorense “El Pajarito” Valverde (q.e.p.d.) y árbitro.
Le sobreviven su esposa señora Rosalía Aguirre viuda de Ibarra, sus hijos Miguel Roberto, Richard, Daniel y Pattsy, sus nietos Nicole, Natalie, Nadia, Kevin, Leslie, Alan, Ricardo, Alejandro, Lita, Delia y Daniel, y sus hermanos Socorro, Lydia, Gabriela, María, Zulema, Sara, Jessica, Herminia y Rubén.
A continuación se reproducirán dos notas deportivas de su época publicadas en medios laguneros donde se deja constancia del amor que “El Chino” Ibarra le tenía a Matamoros siendo promotor del deporte, ya que él radicaba en Riverside, California, Estados Unidos.
Viesca entre los finalistas del octagonal de futbol Matamoros
El próximo jueves desde las 16:00 horas en el campo Ríos Rueda comenzaron a jugarse las semifinales del torneo octagonal que patrocina el señor Roberto Ibarra, para beneficio del futbol matamorense del cual ya necesitaba de este tipo de torneos para que los equipos se encuentren en mejores condiciones en el campeonato municipal.
Los finalistas son el equipo de Viesca que venció a Mavesa de la liga mayor de La Laguna por 5 goles a 2. Presidencia Municipal que ganó su partido del jueves pasado contra Autobuses Rojos con pizarra de 2 goles por uno. Insecticidas el Surco que dejó en el camino a Mass-er de la liga de Veteranos y profesionistas de Torreón, 4-1, y Hermanos Ayup que venció 3-1 al equipo Chalet de esta ciudad.
Así las semifinales serán las siguientes: en punto de las 16:00 horas Hermanos Ayup se enfrenta a Insecticidas el Surco, y terminando en el mismo campo Viesca se mide a Presidencia Municipal, los ganadores jugarán el jueves 18 de este mes en el mismo escenario por el primer lugar, y los que pierdan disputarán el tercero al finalizar la final. El próximo día 18 asimismo se hará entrega de los trofeos que donó amablemente el señor Roberto Ibarra que sin ningún compromiso organizó este octagonal por la gran afición que siente por el futbol.
El señor Ibarra es una persona matamorense radicada actualmente en la ciudad de Riverside California, y cuando tiene la oportunidad de estar en su casa de Matamoros organiza este tipo de eventos con el único afán de presenciar a los equipos locales contra los de Torreón que siempre dan buen espectáculo, y donde se dan cita numerosas personas para presenciar los encuentros, de esta manera el jueves habrá de nueva cuenta gran número de aficionados en el Ríos Rueda para observar las semifinales y ver quién pasará a la gran final.
Hermanos Ayup gana octagonal
El jueves por la tarde se realizó la final en el campo “Jesús Ríos Rueda” de esta ciudad del torneo octagonal de invitación organizado por el Sr. Roberto Ibarra, y apoyado por la Liga Municipal de Futbol de Matamoros y en la cual el equipo de los Hermanos Ayup se adjudicó el campeonato al vencer por marcador de dos goles por uno al equipo de Presidencia Municipal.
El juego resultó emocionante con un amplio dominio de los Ayup que inclusive dejaron en varias opciones claras de gol. El partido se tornó violento en algunas ocasiones por el pique deportivo y personal de ambos equipos. Los goles se anotaron hasta la segunda mitad cuando parecía que el partido se alargaría a tiempos extras con empate a cero goles por bando, pero en los últimos minutos el mejor juego y conjunción de los Ayup los hizo tomar ventaja de dos goles por cero, aquí fue donde el juego resultó más emocionante al emplearse más a fondo los dos equipos y tener varias oportunidades más de anotar, pero el equipo de la Presidencia se quedó corto al querer empatar puesto que solo logró un gol de tiro libre en la agonía del juego. Aquí se pudo demostrar la experiencia del cuadro ganador en todas sus líneas ya que siempre estuvieron sobre el rival a lo largo de todo el juego, y con esto logran su primer campeonato en el primer año del equipo.
Los goles fueron anotados por Aarón Ayup por el bando de los Hermanos Ayup y Alfredo Muñoz por los ahijados del Sr. Lorenzo Montejano que con esto demuestra su interés por la juventud deportista matamorense.