CHISPAZOS
- Por un tal T A L Í N
- 23 ago 2017
- 2 Min. de lectura

Lluvia
Nomás llueve y salen a relucir las obras públicas chafas.
Inundación
Como de ocho a diez cuadras se inundan cada que llueve en las cercanías de la Escuela “Profr. Cristóbal Díaz”.
Parras
Háganle como en Parras: si no quieren gastar en renovar el drenaje, hagan una acequia hasta La Vega, hasta el cárcamo, para desaguar.
Fosas
¿Acaso no funcionaron las fosas que hicieron dentro del cercado de la mencionada escuela? ¿O resultarían insuficientes?
Escape
Varias veces se nos ha acercado la tormenta con la nube blanca y copetona y su respectiva tronadera; eso es puro granizo. De puro milagro nos hemos escapado pues no estamos preparados ni para la lluvia, mucho menos para una granizada.
Jodidencia
A pesar de que es temporada de melón, los locatarios del Mercado Hidalgo de Matamoros de las Megaguamas, Coahuila, se quejan de que todos los días parece jueves… solo, solo y muy solo, y bajas las ventas. “Está muy jodida la patria”, no hay ¢irculante en nue$tra$ bol$a$, lo que confirma lo que siempre he dicho: tres maquiladoras no resuelven el problema económico de un pueblo de 100 mil habitantes.
Peleas de gallos
Que ya los integrantes de nuestro “glorioso” Congreso del Estado aprobaron la ley para que sean delito las peleas de gallos. ¿Por qué no prohíben también las charreadas, los rodeos, las carreras de caballos? ¿Por qué son tradiciones? ¿Por qué son la idiosincrasia de la identidad mexicana? ¿O porque no podemos o no queremos irle a la contra a los intereses de los ricotes? Porque no podemos negar que en estas actividades los animales también reciben cierto grado de maltrato. Bien decía mi jefecita, en paz goce: Si anda tomando el patrón, “anda gustando”, “anda contento el señor”. Pero si anda tomando el peón, “es un pinche borracho, latoso y apestoso”. ¡Ai que mancha… tan negra es la pobreza! (como dijo El Piporro). O que prohíban también las granjas y los establos, pues también los animales ahí son objeto de una explotación extensiva e intensiva. ¡Ahhh!, ¿verdad? De los rastro… ni hablar.
Ai la vemos pa’lotra porque me invitaron a una rica y sabrosa carne asada.
Nota aparte: Cómo la han hecho de pedo con lo que se robó el tal Duarte, ex de Veracruz. Parece que en Coahuila fue parecida o mayor la cifra y aquí ni investigan ni nadie decimos nada. ¿Y qué? ¿Y qué?