Foto “Nacho”

Buscando de qué escribir, se me vino a la mente ir a platicar con la maestra Ma. del Rosario Galindo Arguijo, dueña de la empresa fotográfica “Foto Nacho Estudio, Diseño y Laboratorio”, con el fin de que me concediera una entrevista para la realización de una crónica, cosa que de muy acuerdo y con mucha amabilidad aceptó.
Proceso Histórico
La primera empresa de fotografía en Matamoros fue la que abrieron sus puertas Jesús Torres (primer fotógrafo en Matamoros) y su señora esposa Ma. Dolores Galindo, haya por los años 1930.
La primera “fotografía” estaba ubicada por la Av. Cuauhtémoc, frente a la casa del señor Alfredo Aráis, hace como más de 80 años. Tenía servicio de revelado y ampliación, conocidas como analógicas, sensible a la luz (cuarto obscuro, en blanco y negro con químicos).
Un detalle, como se iba seguido la luz y se necesitaba algo de ella, la familia Torres Galindo hizo un hoyito en el techo, y por esa rendija utilizaban la luz solar para complementar su trabajo.
Segundo local
Por los años 50s, en la esquina de Pabellón e Hidalgo.
Tercer local
En el año de 1954, traslada su negocio a la calle Niños Héroes No. 8 sur, ahí se le nombra “Foto Nacho”, administrada por la tía de la maestra Rosario Galindo, doña Ma. Dolores Galindo, conocida en Matamoros como doña Lola, ya que había enviudado de su esposo don Jesús Torres.
Destacó en este local el joven Nacho Torres, sobresaliente como un experto fotógrafo, cubridor de eventos sociales desde los 14 y hasta los 21 años por fallecimiento; persona muy conocida y popular en la ciudad.
En este local por la calle Niños Héroes No. 8 sur, los locales fueron derribados por los señores Nassar para montar un moderno edificio conocido como “La Plaza del Sol”, en el año 2000.
Ya instalado el edificio, “Foto Nacho” pasa a ocupar los locales 8 y 9.
La maestra Ma. del Rosario Galindo Arguijo pasa a atender la Foto “Nacho” en 1995 por la avanzada edad de su tía Ma. Dolores Galindo. La maestra se hace cargo del negocio desde antes y después de pasar a mejor vida doña Lola, y aún sigue levantando la Foto “Nacho” con mucha entereza hasta la fecha.
Evoluciona la empresa fotográfica
Comenzando por la foto analógica con químicos sensibles a la luz (cuarto obscuro), blanco y negro, a inicios de los años 70 entra en vigor la fotografía en color directo (a color), y ha inicio del año 2000 entra la fotografía digital con computadora.
Servicios que presta la Foto “Nacho”
Foto de estudio, identificación, comerciales para publicidad (lonas, vinil y textil), venta de cerámica, tazas, vasos labrados, invitaciones, etcétera.
Se expande el negocio
La administradora actual, Ma. del Rosario, ya se aventuró desde hace 10 años a abrir una sucursal en la colonia Sol de Oriente, en Torreón, Coahuila, llamada también Foto “Nacho”.
Foto “Nacho”, escuela de fotógrafos
Por este estudio fotográfico han pasado y aprendido el arte de la fotografía personas que han seguido este arte y montan sus propios negocios. Por ejemplo, Homero Torres, que así se llamaba también su “fotografía”; el matrimonio Ismael Morra y su esposa Irma Villalobos, quienes siguen trabajando en “Mi Foto Aquí”; en Ciudad Juárez, el señor Arturo Chacón Monta tiene su estudio en esta ciudad, y muchas otras personas.
Foto “Nacho”, tradición, prestigio, innovación al servicio de la sociedad, orgullosamente matamorense. ¡Enhorabuena!




